Es muy común hablar de calorías. Siempre escuchamos frases como:

¿Cuántas calorías hay en ese plato? ¿Cuántas calorías quemo si corro 10km? La verdad es que el conteo calórico es una ciencia fácil: Si añadimos constantemente más energía en nuestros cuerpos que la que utilizamos, el exceso será almacenado y vamos a ganar peso. Si gastamos más energía de la que reponemos, vamos a perder peso. 

SIN EMBARGO, y es un gran sin embargo, hay algo más complicado de entender que el conteo de calorías: Los alimentos no solo brindan energía si no que brindan información química al cuerpo.

La OMS indica que 40-60% del cáncer se puede prevenir con medidas relacionadas al estilo de vida, ¿crees que este hecho está más relacionado a conteo de calorías o a la información química que brindan los alimentos?

Creo que no existe una respuesta absolutamente correcta a la pregunta anterior pero veamos ¿qué tipo de información nos da la comida?

Realmente, todo tipo de información pero podemos agrupar esta información y hablar de alimentos que brindan información inflamatoria y alimentos que brindan información antiinflamatoria.

Pero, ¿qué es estar inflamado?

La inflamación es la antesala de casi todas las enfermedades: cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis, Alzheimer, entre otras.

Existen dos tipos de inflamación:

Inflamación aguda: Hay hinchazón, dolor, enrojecimiento, el sistema inmunológico reacciona y ataca para aislar y destruir un agente dañino.

Inflamación crónica: Esta por debajo del umbral del dolor, la podemos tener y no sentir. Se genera cuando hay un agente estresor permanente en el cuerpo. Ej. exposición prolongada a agentes tóxicos, obesidad, infecciones persistentes, desequilibrios nutricionales y metabólicos.

Entonces, la inflamación aguda es casi inevitable y, más bien, podríamos decir que es saludable porque es el cuerpo reaccionando frente a un patógeno. Lo dañino es la exposición constante: Frente a un agente estresor permanente, hay una respuesta inmune persistente y ocurre una disfunción: fibrosis, angiogénesis, necrosis.

Esta inflamación que no deseamos.

Con esto, no digo que está mal contar calorías, en lo absoluto. Si no que, no debemos SOLO enfocarnos en eso. La información que nos brindan los alimentos juega un rol transcendental en nuestra salud, prestémosle atención.

En mi siguiente post les comentaré cuáles son los alimentos pro y anti inflamatorios.

Carla Becker
Carla Becker

Nutricionista y fundadora de CBL Nutrición.